lunes, 2 de noviembre de 2009

Cementerio de Las Piedras


En algunos países, la muerte es algo que no se suele nombrar, ya sea por miedo, ignorancia o respeto. En otros como en México, es motivo de festejo.
En Uruguay, digamos que un término medio. No hacemos una fiesta de calabazas y disfraces, pero en cierto sentido "conmemoramos" el Día de los difuntos, y gran parte de la población se mueve hacia los cementerios, a brindar un saludo y homenaje a aquellos seres queridos que ya no están en este mundo.
Nuestra tradición es llevar flores nuevas, mantener cuidados los sepulcros, limpiar las urnas y simplemente sentir que no hemos olvidado a los familiares y amigos que ya partieron, dedicando unos momentos a estar allí junto a sus restos.
Digamos también que parte de la población es reacia a acudir a los cementerios, participando por única vez en el entierro.
El lugar recorrido hoy: El cementerio de Las Piedras. Desmitifiquemos aquello de que el cementerio es un lugar lúgubre, de miedo o morbo. En realidad es parte de nuestra ciudad, de nuestras costumbres.

La mañana se presentó lluviosa y gris. Un toque de tristeza y nostalgia, propicios para el 2 de noviembre: Día de los Muertos.
En el camino, algunos puestos con flores ya desplegaban su colorida venta. Muchos charcos en la calle y un cielo oscuro que no asustó a quienes respetan la tradición.



El cementerio de Las Piedras es fácil de localizar si vamos por la Avenida Municipio (Dr. L.B. Berres), y su entrada principal está en la calle P. Blanes Viale. Ocupa una cuadra entera y sus muros son de color amarillo.


Por la mañana, muchos autos se congregaban en la puerta principal y varios puestos exponían su mercadería bajo la llovizna.



El cementerio de Las Piedras tiene varias partes, unas con sepulcros en tierra, otras con urnarios y los clásicos panteones.





Un monumento llama la atención, es el dedicado a Julio Sosa, El varón del tango, fallecido en noviembre de 1964. Varios ángeles custodian el edificio con entrada en forma de torre.

Nota: En realidad este monumento en forma de Molino, pertenece a la familia Bosch. Don Joaquín Bosch, falleció el 22 de marzo de 1896. Recordemos que fue el creador del Molino que se encuentra sobre la calle Dr.Pouey (Ruta 5 Vieja). Su señora e hijos crearon este panteón en su honor. Posteriormente el lugar fue prestado a Julio Sosa, hasta que finalmente se trasladaron sus restos al nuevo mausoleo. (Ver fotos más adelante)




Continuando con el recorrido, la llovizna no cesa, por el contrario. La gente camina pausada, cargando flores y paraguas. La tierra y los árboles huelen a fresca renovación.






Por otro lado, el nuevo mausoleo dedicado a Julio Sosa. Éste fue inaugurado en 2006. Varias placas en su homenaje se muestran tras el cristal del frente.




La palabra Mausoleo (monumento funerario y sepulcro suntuoso) proviene del latín: Mausoleum, sepulcro de Mausolo.
Mausolo fue uno de los príncipes más ricos y poderosos de su tiempo. Cuando falleció, fue muy llorado por su esposa Artemisa II, quien le mandó construir en Halicarnaso (antigua ciudad griega) un magnífico sepulcro para enaltecer su memoria. La magnífica construcción tenía muchas columnas y se hizo en mármol blanco. Muchas figuras y relieves adornaban su estructura, contando con más de 400 estatuas. La pirámide que coronaba el monumento llevaba un carro de mármol tirado por cuatro caballos. Dicho “Mausoleo de Halicarnaso”, fue considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.




Hay dos pinos muy antiguos en el cementerio de Las Piedras. Uno está totalmente quemado, no se porqué motivo. Erguido despliega hacia el cielo sus varios metros de tronco y ramas negros, sin vida.
El otro pino, por el contrario, muestra ramas y hojas verdes.



Esta es posiblemente la parte más antigua del cementerio, dado que los sepulcros antes eran más suntuosos, la mayoría de mármol. Muchos de ellos con símbolos cristianos y algunas bellas esculturas.


Conforme avanza la mañana, la lluvia se hace más densa. Los puesteros de flores despliegan techos de naylon o se colocan capas de lluvia.
Y la gente sigue con su tradición, inmutable. Recordando, cumpliendo, tal vez con alguna lágrima que pasa desapercibida en el ambiente gris y lluvioso del 2 de noviembre.







Estás escuchando "En esta tarde gris", por Julio Sosa

15 comentarios:

  1. Hola. Aquí está una Española que habita en Barcelona y te agradece el comentario dejado en El blog de Josefa.
    Felicidades por tu entrada. Las fotos y las palabras que sirven de guia son muy buenas. Ha sido muy interesante la visita al cementerio de las piedras.
    Un beso.
    PD. añadiré el blog a favoritos.

    ResponderEliminar
  2. aunque paresca lugubre estoy congojado y alegre a la ves al ver esto yo recuerdo los dias dos de noviembre con mucha adrenalina me crie dentro de ese cementerio yo vendia agua y mi hermano y mi tio flores en la puerta recuerdo a el enano vidal a el hermano que cuidaban auto en la puerta llebo treinta años en argentina un abrazo desde aqui jose silva

    ResponderEliminar
  3. José: Me resultó muy interesante conocer tu historia. Es bueno saber que una entrada en nuestro blog uruguayo, puede despertar recuerdos y emoción en alguna persona que viva hoy lejos del país.
    Un gran abrazo desde Las Piedras!

    ResponderEliminar
  4. hola me llamo andres garibotti y soy de colonia del sacramento. me gusta mucho el tema de los cementerios en especial la arquitectura de cada uno. me gusto mucho la foto de la sepultura en forma de torre, me habian comentado que de esa misma forma habia un panteon de la familia boch que tenia un molino en las piedras. podra ser asi o hay otro igual alli?? tengo un blog en construccion sobre molineria se llama www.molinoamigo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Andrés: El monumento que te comentaron es el mismo donde se colocaron los restos de Julio Sosa. Agregué una nota al respecto arriba, junto a la foto del panteón, que representa justamente un molino.

    ResponderEliminar
  6. Qué linda sorpresa fu encontrar este blog!! Felicito a la profe y a todo el equipo colaborador.Soy uruguaya, de acá nomás y me encanta compartir. Visítenme cuando quieran.

    ResponderEliminar
  7. Buscando fotos del cementerio de Las Piedras donde descansan los restos de seres muy queridos encontre este articulo, mucho agradezco la misma, me pregunto si la persona que se a tomado este trabajo reside en Las Piedras, hace muchos años fue la ciudad donde nací y creci, cada vez que vuelvo me doy cuenta como pasa el tiempo. Los saludos cordialente desde Buenos Aires. Fernando Acuña

    ResponderEliminar
  8. Hola Fernando:
    Efectivamente soy de Las Piedras. Me alegra que gente que vivió aqui, busque recuerdos de años atrás. A las órdenes por si quieres ver algun otro lugar que recuerdes de la ciudad. Saludos!
    Marita

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Adelina y hoy visité por tercera vez Las Piedras(Parroquia San Isidro),estoy haciendo un trabajo para recibirme de Archivóloga y está relacionado con los difuntos de la Batalla de las Piedras.
    Desearia saber cuando se fundó el Cementerio, concretamente a partir de que fecha comienzan a enterrar sus muerto allí?
    adedomi@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. yo soy un afan del gran gaucho julio sosa yo era un guri de talon rajado como decia las jente mas viejas y pedia una radio y me preguntavan paraque keria y yo le decia para escuchar el tango mano amano de julio sosa por.que para mi vaser ciempre mi afan preferido mientra yo cea vivo

    ResponderEliminar
  11. hola les paso a hacer un comentario el dias siete de este mes fuy a yebarle unas flor cita a mi gaucho julio sosa me dio una sastifacion enorme ver la prolijida como esta el cementerio bueno cean prolijo que ceranvien recomendado kitito o genaro alvez

    ResponderEliminar
  12. yo el dias ciete de estemes fuy a yevarle unas flores ami gaucho julio sosa,a otras personas quede precionado con la prolijida que tiene ese cementerio y cigan aci prolijo seran vien recomendado en todo el pais

    ResponderEliminar
  13. Hola Marita, soy argentino, entrerriano para más datos y fanático de Julio Sosa. En el año 1992 visitando el monumento a Julio en la plaza principal de Las Piedras tuve la suerte de conocer a José "Cacho" Maggiolo que por entonces vivía a poquísimos metros del monumento (luego se trasladarían con Norma, su esposa, a un par de cuadras de allí. De ahí en más los visitaba cada verano cuando íbamos camino "al Este" y en 1995 me obsequiaron con una de las dos placas (enlozadas) que se hicieron cuando se le puso su nombre a una calle de Las Piedras (otra calle montevideana también lleva su nombre, cerca del mar.
    Es un tesoro que conservo y conservaré hasta el fin de mis días. En el año 2001 viajamos con mi esposa y una sobrina al Uruguay y, por supuesto, pasamos por Las Piedras; "Cacho" y Norma ya habían fallecido en el año 2000 y sus restos reducidos en una misma urna se encontraban dentro del mismo panteón que por entonces albergaba el féretro de Julio. Acá en Paraná (Entre Ríos) vive Conrado Feble Maggiolo, sobrino de "Cacho" y con el que solemos encontrarnos de vez en cuando; por él me enteré de la muerte de "Cacho". Te comento, por si no lo sabés, que en Facebook hay una página llamada "Julio Sosa"; en ella, si me buscás como Juan Carlos Muani podrás apreciar algunas fotos.
    Cordiales saludos entrerrianos para mis HERMANOS uruguayos

    ResponderEliminar
  14. Que lindo leerlos !, los quería invitar a que visiten la pagina que estoy construyendo : http://www.museojuliososa.com.ar, Un gran abrazo a todos los aportamos nuestro granito de arena para que nadie se olvide del Varon del Tango. Martin Aroles, Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  15. ¿Como podría alguien (de la época) olvidarse quién fue "El Varón del Tango". Cuando Julio murió, Aníbal Troilo se expresó así: "¿vos creés que el que murió fue Julio?.....NO, nos morimos un poco todos".
    "Pichuco" decía que él había tenido grandes cantores en su orquesta.....pero que le faltó tener al mejor.

    ResponderEliminar

Tus gentiles comentarios serán bienvenidos. Aunque los dejes anónimos, anímate a poner de qué país eres, para saber de dónde nos visitan. Muchas gracias!

Related Posts with Thumbnails