lunes, 3 de agosto de 2009

La Charqueada

Siguiendo nuestro recorrido por el departamento de Treinta y Tres, a 61 km de la ciudad de Treinta y Tres, sobre el km 54 de la ruta 17 llegamos al único puerto sobre el río Cebollatí: La Charqueada que debe su existencia a un antiguo saladero, su nombre viene del vocablo quechua "charqui", que quiere decir carne seca.



En el Cebollatí se practican deportes náuticos como natación, canotaje, sky acuático y la regata internacional Treinta y Tres-La Charqueada.


La Charqueada posee una zona de camping a orillas del río que dispone de agua potable, parrilleros, baños, duchas, lugar para realizar deportes y parador municipal. Cuenta también con catorce cabañas equipadas que se alquilan a módico precio durante todo el año.


Cuando fuimos nos quedamos en el parador porque las cabañas estaban cerradas, un lugar sencillo muy prolijo, en el cual pedimos la llave de la habitación y nos dijeron que no tenían que dejáramos sin llave que no pasaba nada y realmente fue así, es uno de los lugares más amigable que recuerdo, nos brindaron una cena y un desayuno deliciosos con todo casero, desde el pan hasta el dulce de leche.




Es una localidad humilde, con habitantes muy agradables que están deseando conversar con el que llega, el balsero nos invitó a cruzar el río en la balsa mientras nos comentaba sobre las características del lugar.



El Puerto La Charqueada es, además, un sitio donde la pesca de agua dulce abunda: patíes, bogas, tarariras, bagres, pintados y sábalos, en la foto vemos a un lugareño de regreso con la pesca de la mañana. Tengo lindos recuerdos de ese lugar.



Treinta y Tres es sinónimo de arroz. La abundancia de agua, debido a la presencia de la laguna Merín y varios ríos, fue uno de los principales factores de desarrollo de las plantaciones arroceras. Cuando íbamos hacia La Charqueada, se nos hizo la noche era la época de la cosecha del arroz, las máquinas seguían trabajando en los campos, se escuchaba el ruido de sus motores y veíamos potentes luces por todos lados, era impresionante. Al otro día de regreso continuaban trabajando como vemos en la foto.
Es común ver en los campos unos montículos son los “Tacuruses”, característicos de los campos dónde se cultivó arroz.

También vimos parvas de maíz y algún que otro habitante de la zona que curioso nos mira pasar.


Como puede esperarse del mayor productor nacional de arroz, la industria de la molienda en Treinta y Tres es la más grande del país. Los mayores molinos del país están instalados dentro del departamento, los siguientes son algunos ejemplos.






2 comentarios:

Tus gentiles comentarios serán bienvenidos. Aunque los dejes anónimos, anímate a poner de qué país eres, para saber de dónde nos visitan. Muchas gracias!

Related Posts with Thumbnails