En las márgenes del arroyo Valizas hay letreros que llaman la atención sobre la importancia del esfuerzo para preservar las áreas naturales, quién conduce la lancha (muy conversador), tiene también muy incorporado este concepto.
Durante el trayecto hacia el monte de ombúes pudimos observar muchas de las aves que pueblan la zona, como biguás, flamencos rosados, chajás, gansos blancos y gaviotas. Al final del sinuoso recorrido por el arroyo que une la laguna de Castillos con el océano Atlántico, "No tome más que fotos, no deje más que huellas" dice el cartel de bienvenida al bosque de ombúes, que por 20 km se extiende alrededor de la laguna de Castillos. Es la formación de ejemplares de esta especie más numerosa de la tierra. Algunos tienen más de 500 años. El sector del bosque es área protegida .
El guardaparque, quien nos recibe, tiene un conocimiento muy amplio de la zona y le gusta transmitirlo, lo que hace que el paseo por el único sendero habilitado para recorrer el monte sea muy agradable. Conoce cada árbol y especie del bosque. A medida que recorremos comprendemos porque hay solo un sendero, es para preservar las pequeñas plantitas de las diferentes especies que se van reproduciendo.
También crían ñandúes que simpáticamente nos acompañaron durante todo el recorrido.
El ombú pertenece a la flora nativa de Uruguay, Argentina y algunos lugares de Brasil. Su nombre científico es "Phytolaca dioica". Supera los 10 metros de altura y su tronco tiene varios metros de diámetro. Se lo encuentra frecuentemente aislado, integrando el monte ribereño, y en agrupaciones vegetales como el monte de ombúes. (El Observador)
Quedamos impresionados con los ejemplares que vimos. Paseo muy disfrutable para quien le gusta la naturaleza, si tienen la oportunidad no se lo pierdan.
Mariela has hecho un relato fotográfico y escrito excelente que me llevó nuevamente a ese hermoso y único lugar.
ResponderEliminarYo no he salido de España nunca,y gracias a internet, quedo maravillada de lo que me he perdido en esta vida...
ResponderEliminarIré visitando el blog, para conocer Uruguay.
Besos.....Merana
Cariños y buen dia del amigo, aunque para mi son todos los días, porque al amigo hay que saberlo cuidar y apreciar día a día.
ResponderEliminarEs un paseo que aún no he realizado, pero espero hacerlo un día no muy lejano.
ResponderEliminarVerme entre esos ombúes me invita.
Cariños