domingo, 11 de julio de 2010

"Estrellas" del Mundial

Estos elementos/personajes quedarán sin duda en el recuerdo de quienes disfrutamos de este Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010.


ZAKUMI


Este simpático leopardo amarillo al estilo de los dibujos manga japoneses, representó a la mascota Sudáfrica 2010 y se agotó como muñeco en los comercios sudafricanos.

ZA - SudAfrica
KUMI - Ten - 10
ZAKUMI = SudAfrica 2010




La Jabulani



La pelota del Mundial llamada “JABULANI” significa “Celebrar”, en el lenguaje Bantu isiZulu, uno de los lenguajes oficiales de la República de Sudáfrica.
Once diferentes colores son utilizados en JABULANI y representan a los 11 jugadores en todo equipo, los 11 lenguajes oficiales de Sudáfrica y las 11 tribus sudafricanas que hacen que el país sea uno de los más diversos étnicamente en el continente Africano.
Cuatro elementos de diseño en forma triangular en un fondo blanco otorgan al balón una apariencia única con espíritu africano.




El Pulpo Paul

Con un gran porcentaje de aciertos, el pulpo se recibió de visionario con su última elección: la bandera española.



El pulpo Paul nació en 2008 en el Sea Life Centre de Weymouth, Inglaterra, pero fue trasladado a uno de los centros de la cadena en Oberhausen, Alemania.
Ha sido empleado como oráculo para predecir los resultados de la selección alemana de fútbol en competiciones internacionales, (Eurocopa 2008 y ahora en el Mundial de Fútbol 2010)
Según el director de Sea Life, Paul demostró tempranamente su inteligencia, y afirmó que su peculiar forma de mirar a los visitantes les llevó a intentar comprobar su talento.
Antes de cada partido a Paul se le presentan dos contenedores idénticos con comida: cada uno con la bandera de las selecciones que jugarán el partido. La elección de Paul se interpretaba con el equipo que logrará la victoria. De esta forma, Paul escogió correctamente cuatro de los seis partidos que jugó Alemania en la Eurocopa 2008 y en los primeros seis partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2010. También predijo que España vencería a Alemania en la semifinal y acertó. Y para coronar su vaticinio predijo que España saldría campeona contra Holanda.
Su entrenador en el acuario de Oberhausen señaló a la prensa que el animal se encontraba bajo constante vigilancia para que no lo maten, debido a las antipatías despertadas entre aficionados de selecciones a las que "perjudicaron" sus predicciones. (Siempre hay algún fanático exagerado y tonto suelto por ahi)
Azar, casualidad o predicción acertada? lo cierto es que en esta Copa Mundial de Fútbol 2010, Paul obtuvo una popularidad que alcanzó niveles extraordinarios, siendo incluido como estrella del Mundial Sudáfrica en los reportes de la prensa mundial como en el canal de televisión británico BBC y en la norteamericana CNN.
Nota: El emblemático Pulpo Paul falleció a fines de octubre de 2010.



La Vuvuzela


Conocida también como lepatata en setsuana, en zulú, la vuvuzela es una especie de trompeta larga utilizada por los aficionados para animar a sus equipos, especialmente en el fútbol sudafricano.
Aunque originalmente se creaban de estaño, las utilizadas en este Mundial 2010 estaban hechas de plástico y de diversos colores.
Dicen que el sonido que produce es similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja.
Si bien dejaron sordos a más de uno (Un estudio ha concluido que dicho elemento puede ocasionar serios daños al aparato auditivo de las personas debido al elevado nivel de intensidad de sonido que emite) lo cierto es que las vuvuzelas ocuparon su lugar en Sudáfrica 2010, con una enorme popularidad y una enorme venta para China, lugar de donde fueron importadas la gran mayoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus gentiles comentarios serán bienvenidos. Aunque los dejes anónimos, anímate a poner de qué país eres, para saber de dónde nos visitan. Muchas gracias!

Related Posts with Thumbnails