jueves, 22 de julio de 2010

Lanzamiento Bicentenario Batalla Las Piedras

El Pabellón del Bicentenario fue lugar de reunión el pasado 9 de julio, para diversas autoridades departamentales y nacionales, grupos de danzas nativas, Comisiones de Fomento, grupos deportivos, culturales, empresarios y vecinos de la zona.
Este edificio se encuentra en el verde entorno del Parque Artigas, lugar donde se desarrolló la Batalla de Las Piedras, el 18 de mayo de 1811.





Dicha construcción, de paredes verdes traslúcidas se dispuso sobre el otrora mausoleo de Artigas, y es el puntapié inicial de la Comisión Departamental del Bicentenario de la Batalla de Las Piedras.






Esta soleada mañana invernal se puso en marcha el programa del bicentenario, que nos convocará desde ahora hasta el próximo 18 de mayo de 2011.














Como oradores: el Intendente Municipal de Canelones: Dr. Marcos Carámbula, el Alcalde recientemente electo: Wilfredo Roman y la Historiadora Ana Fraga.

Se destacó la importancia del Pabellón en un lugar histórico, como pretensión para afianzar nuestra identidad en el departamento; el Parque Artigas como símbolo de la Batalla y como un nuevo espacio para el encuentro de la cultura y la recreación de todos los pedrenses.



El Intendente subrayó que hay una serie de proyectos en marcha:

  • La que nos convocaba este día: la puesta en marcha de este Pabellón del Bicentenario, que en un futuro próximo tendrá museo, exposición, sala permanente de recordación de la gesta antigüista y de la Batalla de Las Piedras
  • La reconstrucción que se está llevando a cabo en la Pilarica, vestigio edilicio de la época antigüista.
  • La Fundación Miguel Ángel Pareja, con una donación de mas de cuarenta obras entre pinturas, documentos, textos y el mosaico de Pareja, sumándose así a este proyecto de bicentenario la propuesta como centro cultural de encuentro de expresión plástica, de innovación, de estudio.
  • Un proyecto de integración, de cohesión social, con los vecinos de Corfrisa cuya voluntad es convertirlo en un barrio con gente de trabajo y estudio, donde además de brindarles alumbrado se pretende ir regularizando la situación de sus viviendas, así como poner en marcha un espacio cultural, cívico de integración, con una red de bibliotecas vecinales y de centros juveniles.




Se puso en marcha de esta manera, el programa del bicentenario, convocando a todos los presentes a generar y apoyar propuestas y en cierta manera reforzar la actitud patriótica de quienes vivimos donde se generó tan importante gesta artigüista.



Finalizando la reunión se presentó la nueva bandera de Canelones.


Al salir pudimos ver varios pequeños árboles autóctonos sembrados en las cercanías del Edificio.




6 comentarios:

  1. ¡Clemencia para los vencidos!

    Sin duda me siento vencido por tus reportajes maravillosos, por tu bien hacer, tu pulcritud, y por el amor que demuestras a tu patria, lo cual desvela la gran persona que hay en ti. Me ha encantado la expresión: recordación de la gesta antigüista, la que me ayuda a suponer el acento dulce que tendrá tu modo de hablar.

    ¡Felicidades, Marita!

    ResponderEliminar
  2. ja,ja,ja... Gracias Francisco, no halague tanto que ya me da verguencita publicar estos comentarios que no creo merecer.

    ResponderEliminar
  3. Pase a saludarte deseandote buenos dias a venir y dejandote la frase de la semana...........

    "Sorprenderse, extañarse es comenzar a entender"

    -Ortega y Gasset-

    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi nombre es Richard Bentancor Candelaresi, soy canario y pintor aficionado. Obtuve una distinción en 2008 como "Canario destacado" por mis trabajos aquí y en publicaciones en el exterior. En 2007 hice un óleo el cual lo expuse en Canelones de-muestra del General José G. Artigas, el mismo mide 1.20 x 0.80 de tela y tiene una historia muy particuluar, se titula "Amanecer Victorioso" y trata de la madrugada previa a la batalla de las Piedras.
    Este año estoy concurriendo al taller de Roberto Cadenas y estoy pintando un óleo aún mas grande del Jefe de los Orientales con técnicas renovadas en base a la supuesta historia de esa madrugada.
    La obra estará pronta para fin de año y desde ya la pongo a vuestra disposición para el bicentenario ya que es algo distinto y renovador de la rica historia de nuestro Prócer.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me parecen excelentes los festejos programados pero debemos promocionarlos también en otros lugares del país, porque no sabemos en detalle de horarios y lugares en donde se van a llevar a cabo. Se los comenta una periodista pedrense que está hace 11 años en Maldonado y quiere mostrar y cubrir lo que se vive en su departamento natal.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anabel, sabes que ni aqui mismo tenemos reales datos... Primero porque aún no terminan arreglos tales como la semi-peatonal de Las Piedras, lo que ya corta en parte lo que era el lugar privilegiado para los desfiles... No hay horarios ni lugares de festejo aún, se supone será alrededor del Obelisco o cercano al Mástil, pero en cuanto sepa algo lo publico. Abrazos!

    ResponderEliminar

Tus gentiles comentarios serán bienvenidos. Aunque los dejes anónimos, anímate a poner de qué país eres, para saber de dónde nos visitan. Muchas gracias!

Related Posts with Thumbnails