miércoles, 29 de julio de 2009

Cerro Largo y Rio Branco

Mi esposo es oriundo de Cerro Largo cuya capital es y allí reside su familia, por lo tanto una vez al año generalmente vamos para allá. Estos viajes generalmente los hacemos en nuestra casa rodante.
Melo está a 400 Km. de Montevideo y se accede por la ruta 8 Gral. J.A. Lavalleja. La 1ª ciudad que encontramos, porque nosotros para llegar a la ruta 8 llegamos por la ruta 11, es Fco. Soca, seguimos y ya empezamos a divisar las sierras de Minas, pasamos por un pueblo chico llamado Solís de Mataojo y nos encontramos a los pocos Km. con la hermosa ciudad de Minas, antes el parador Salus con su famosa fuente del Puma. Minas está enclavada en el centro de una preciosa serranía y un lindo entorno, con gente linda valga la redundancia, con sus ricos alfajores, para los católicos está la virgen del Verdun en un cerro del mismo nombre que reúne multitudes cada 19 de abril que es su santo.
La ciudad de Minas es relativamente chica con casas muy coloridas, con jardines llenos de flores y sus calles limpias y algunas empedradas. Dejamos Minas y seguimos rumbo al N.O. pasamos por los poblados de Colon, Mariscala, Piraraja y la ciudad de J.P. Varela, en realidad no la conozco mucho porque casi nunca paramos solo alguna vez a cargar combustible, seguimos y llegamos a una de las ciudades mas lindas del Uruguay: Treinta y Tres la tierra del Olimar que tan bien han sabido cantarles Los Olimareños. Este río es de una belleza increíble yo siempre digo que solamente lo supera el Río Negro. El Olimar tiene sus arenas blancas un cómodo camping y la gente que es increíble, nosotros tuvimos problemas de salud dos veces y nos hicieron sentir como en casa, un tratamiento de primer nivel tanto de personal técnico como de administración. Treinta y Tres una ciudad para vivir.





Seguimos nuestro viaje y pasamos por la Quebrada de los Cuervos un lugar diferente con una cascada pequeña con puentes colgantes, pero muy solitario y agreste.



Llegamos al paraje Arbolito famoso porque ahí esta el monumento a Chiquito Saravia y su caballo, muertos en combate en 1904, hay dos monumentos uno grande y otro chico uno pertenece a Saravia y el chico al caballo.


Treinta o cuarenta Km. mas y llegamos a Melo, nos recibe el río Tacuarí a esa altura se llama Picada de las Bochas es tan lindo que han hecho un balneario y lo han llamado Ñangapiré son unas pocas cabañas porque la gente va mas por el día pero es increíble que la gente del interior aprecia y quiere mas sus cosas que nosotros.
Bueno y llegamos a Melo ciudad fronteriza por excelencia llegamos a la entrada por la avenida Saviniano Perez (Nano) caudillo blanco de pura cepa varias veces intendente ,es de hacer notar que en Cerro Largo siempre ganó el Partido Nacional las elecciones, seguimos por esa avenida y encontramos un monolito muy humilde pero muy bien cuidado hecho por los pobres de Melo así dice la placa a la memoria del Dr. Ferreira padre de Wilson Ferreira Aldunate a pocos metros de allí esta el Bulevard Matta y el centro de la ciudad ,que es limpia muy bien cuidada su Avda. principal Aparicio Saravia como no podía ser de otra manera.



Después tenemos el bosque con el arroyo Conventos lugar de esparcimiento de los melenses, el club Uruguay, el Centro Obrero dos magníficas obras arquitectónicas y Melo tiene unas cuantas plazas para divertimento de niños y mayores. Después tenemos el carnaval la máxima fiesta de esta ciudad, muy parecido a todos los carnavales brasileños de frontera.




Antes de llegar a Río Branco hay una carretera que nos lleva a la Laguna Merím mitad nuestra y mitad brasileña, es zona balnearia, un precioso lugar de arenas muy blancas y aguas muy llanas muy limpia y una zona muy tranquila realmente para el disfrute, hay camping, cabañas para alquilar municipales y muchas casas de particulares cuyos propietarios son de Melo Treinta y Tres y brasileños.





Nos vamos a Río Branco, ciudad pequeña y linda, cruzamos el puente Mauá sobre el Yaguarón (que es por donde - lamentablemente- entra la mayor parte del contrabando) y estamos en la ciudad del mismo nombre, totalmente empedrada, con gran cantidad de palestinos viviendo allí con sus comercios, gente por cierto, agradable al trato.





Bueno creo que con esto he dado un pantallazo de estos tres departamentos que cada tanto recorro. Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones. Quisiera saber si el texto es todo tuyo, si es así podrías dar clase s de Geografía.
    Pasame a la profe, que me falta esa materia.
    F E L I C I T A C I O N E S !!!! CHU

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo...realmente aprendés rápido...FELICITACIONES!!!!Ana

    ResponderEliminar
  3. muy linda tu manera de narrar,solo corregiría que chiquito SARAVIA murió en 1897. saludos. richard de colón, montevideo.

    ResponderEliminar
  4. muy lindoslos paisajes ,vivo en rio branco y no conosco ,se que es hermozo nuestro pais ,no morire sin conocerlo ,

    ResponderEliminar

Tus gentiles comentarios serán bienvenidos. Aunque los dejes anónimos, anímate a poner de qué país eres, para saber de dónde nos visitan. Muchas gracias!

Related Posts with Thumbnails