jueves, 9 de septiembre de 2010

Canelones - Cría de pollos


De acuerdo, al nuevo enfoque del gobierno, de que debemos ser un País productivo, creo en las directivas a las cuales nos están conminando y los mejores resultados se deben mostrar con hechos tangibles y esto trataremos de demostrarlo, cómo se puede lograr.

Haciendo el emprendimiento con dedicación y eficiencia, siguiendo las normas técnicas que aplica el órgano rector: M.G.A y luego el trabajo y dedicación permanente, para obtener los mejores resultados posibles que van a brindar una mejor sustentabilidad económica para lograr un mayor bienestar.

Este fue en su inicio un emprendimiento familiar, pensando que pudiera contribuir a una ayuda en los años de nuestra vejez. Ha sido logrado con un esfuerzo mancomunado y fundamentalmente de mi Sra. que siempre estuvo de acuerdo con las ideas que en algunos momentos fueran alocadas.
Hace mas de 35 años que los pollitos empezaron, primero con solo un galpón para la cría de 6000 aves, produciendo a façon, para la firma Luis Moro. Como el país vivía momentos muy favorecedores, acompañando ese preciso período dimos el salto y construimos dos galpones con una capacidad para 25000 aves, acondicionado con todos los elementos técnicos para ser manejable, me refiero al comedero automático y al tipo de bebederos que permiten el buen manejo de la cama, que es fundamental para la buena sanidad de las aves. Pero el ciclo de la avicultura tiene buenos y malos momentos. Durante 15 años produjimos para Pollos Moro, hasta que llegó la debacle de la empresa y con ella la de los productores, lo que nos provocó un fuerte quebranto, hasta llegar a otra forma de producción que fue el arrendamiento del criadero a la firma FRINAVUR S.A., con la cual mantenemos excelente relacionamiento y nos permite un buen ingreso complementario de la jubilación, hasta el día de hoy.


Ubicación de la producción en Rincón del Colorado, hermoso paraje a orillas del arroyo Las Brujas.











Arroyo Las Brujas





Junto al arroyo está nuestro hogar





frente a la casa estan los galpones



Mi gran amiga Juli


En estos galpones criamos los pollos






Antes del ingreso de los pollitos se preparan las camas, que consiste en colocar sobre el suelo 20cm. de cáscara de arroz.




Esta leña es utilizada para los hornos que calefaccionan las carpas.





Esta es la distribución de la comida (ración a base de maíz)




Acaban de llegar los recién nacidos, salidos de la incubadora con 12hs. de vida. Vienen cien por cajas, de 50gr. cada uno.




Estamos distribuyendo a los recién llegados.
A la izquierda en forma de campana están los bebederos, el más pequeño para los recién nacidos.





Los pollitos ya tienen una semana de vida









Han pasado 15 días











Con poco más de 20 días los pollos están pesando aprox.






Llegamos al final del ciclo con la obtención, de este magnifico ejemplar, de 2,800 Kg.






5 comentarios:

  1. you are very very lucky to be able to live in such a beautiful, peaceful country!

    Kelvin Melville

    (reuelmelville@gmail.com)

    ResponderEliminar
  2. es muy buena esa informacion sobre los pollos de engorde

    ResponderEliminar
  3. Saludos, escribo desde Venezuela, en primer lugar quiero felicitarlos por tan hermoso lugar y por la informacion compartida, les comento que pronto estare viajando al Uruguay a radicarme y estoy considerando la cria de pollos como una buena inversion. Me gustaria que de ser posible me facilitaran informacion sobre la cria de pollos en el pais y las utilidades que generan? De antemano muchas gracias. cemachado85@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola con mi esposo compramos una chacra de 6 hectarias en canelones sauce y queremos empezar un emprendimiento familiar como el de ustedes pero no sabemos a donde acudir para lograrlo.gracias por compartir
    saludos jacqueline

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos escriben al mail: ofimaticalp@gmail.com consultando por este tema, con gusto les pasamos contacto de la persona que llevó a cabo el emprendimiento de esta avícola.

      Eliminar

Tus gentiles comentarios serán bienvenidos. Aunque los dejes anónimos, anímate a poner de qué país eres, para saber de dónde nos visitan. Muchas gracias!

Related Posts with Thumbnails