jueves, 30 de diciembre de 2010

Homenaje a Julio Sosa con Leopoldo Federico

Leopoldo Federico fue y es un gran bandoneonista argentino, nacido el 12 de enero de 1927. Desde muy joven integró orquestas, como ser la de Alfredo Gobbi, Victor D’Amario, la de Mariano Mores, Hector Stamponi, Carlos Di Sarli, etc.
Hacia fines de los 50 comienza a grabar con su propia orquesta y poco después se vincula con el cantor Julio Sosa, a quien acompañó con su orquesta hasta 1964, cuando el Varón del Tango fallece trágicamente en un accidente automovilístico.

Leopoldo fue invitado el pasado 16 de diciembre a la ciudad de Las Piedras, Canelones, Uruguay. Fue un honor recibir a uno de los músicos que acompañara por tantos años a nuestro querido Julio Sosa, y por tal motivo fue nombrado ciudadano ilustre de Las Piedras.

El acto se realizó en el Club Solís, con buena afluencia de público, entre ellos varias personalidades del tango y la cultura en general, el Intendente de Canelones: Marcos Carámbula, el Alcalde del Municipio: Wilfredo Román, el Pte. De la Fundación Julio Sosa: Esc. Freddy González, etc.

El acto comenzó con la interpretación de piezas musicales por Antonio Dattole, y se mostraron fotografías de época. Cuando Leopoldo Federico ingresó en el salón, fue recibido de pie y con muchos aplausos. El bandoneonista de 83 años llegó acompañado por el músico pedrense Ricardo Albanese, su nieto Emiliano Federico y Fernando Rossi (representante de la audición radial “Tertulia ciudadana”)

La oratoria se inició con las palabras del conductor y animador pedrense, Sr. Douglas Melgar, quien recordó aquellos años en que la orquesta de Leopoldo Federico llegaba a Las Piedras cautivando a todos. También fueron partícipes de la oratoria, el Alcalde del Municipio de Las Piedras Sr. Román y el Esc. Freddy González.

El gran bandoneonista fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Las Piedras, tras lo cual expresó emocionado que no se esperaba tal galardón. Y contó al público que tuvo la grandísima fortuna de ser amigo de Julio Sosa, felicitando a los ciudadanos de Las Piedras por contar con tan grande artista.

Posteriormente, Leopoldo Federico y autoridades se dirigieron hasta el monumento de Julio Sosa, cito en Gral. Flores donde depositó una ofrenda floral, para continuar el trayecto hasta el Cementerio Municipal a visitar su Mausoleo.



Ingresando al Cementerio de Las Piedras


Mausoleo de Julio Sosa






Leopoldo Federico acercándose al Mausoleo



Ingresando por la parte posterior del Mausoleo






El Bandoneonista Leopoldo Federico



Leopoldo Federico se retira en auto, aunque para él la jornada continuaría, ya que esa misma noche, brindaría un espectáculo en homenaje a Julio Sosa en el Auditorio Nacional Adela Reta, en la ciudad de Montevideo

1 comentario:

  1. me encanta tu blog porque siempre aprendo cosas nuevas. Un abrazo desde España

    ResponderEliminar

Tus gentiles comentarios serán bienvenidos. Aunque los dejes anónimos, anímate a poner de qué país eres, para saber de dónde nos visitan. Muchas gracias!

Related Posts with Thumbnails