lunes, 8 de junio de 2009

Zona Noroeste

SALTO

Uno de los prestigiosos centros termales, las Termas del Arapey es el primer centro termal del país, cuya agua surge a 41ºC y es reconocida en balneoterapia por su acción sedativa y estimulante. Además de todo un complejo hotelero y de piscinas de aguas termales, posee construidos en la ribera del río Arapey unos jardines flotantes muy atractivos, en la foto de cuando los visité no lucen en todo su esplendor porque además de ser invierno ,fue un año durante el cual intensas heladas habían quemado muchísimas plantas.



SALTO
http://www.salto.gub.uy/

Salto: orgullosa y distinguida
La capital departamental salteña se caracteriza por su orgullo y distinción, sino que lo digan los salteños, recuerdo la rivalidad sana entre mis compañeros de Salto y de Paysandú por ese motivo. La ciudad conserva los rasgos que dieron brillo a su sociedad en la "belle époque" (término francés que definió a la Europa sin guerras, confiada y próspera de los años 1870 a 1914). Esta capital se eleva sobre el punto terminal de la cuchilla de Salto y su eje central es la avenida Uruguay. Sus antiguos edificios públicos se distribuyen armónicamente en las calles del centro de la ciudad, entre magníficas y añosas residencias y numerosas plazas y parques. El tradicional paseo salteño está adornado por la Catedral San Juan Bautista, sede de la diócesis local, y el Gran Hotel Salto. Se destacan entre sus construcciones el palacio Gallino que alberga el Museo de Bellas Artes, y la casa donde nació Horacio Quiroga.
Realmente se conservan muy buenas edificaciones de estilo europeo, lo que me llamó la atención cuando fui. También hay una feria de “bagayeros” hasta hace poco todavía estaba, me pareció no tan grande como en otra época. Por cierto no opaca lo lindo de la ciudad.La Avenida Uruguay desemboca en la costanera de la ciudad, otro paseo obligado adornado con grandes parques, magníficas residencias y el pasaje del río Uruguay, al borde del Salto Chico, cuyas aguas bañan altas barrancas, una frondosa vegetación nativa y varias playas en torno a las cuales se encuentran algunos balnearios. Se destacan entre los parques salteños el Harriague y Benito Solari, con su "Rincón de enamorados", y el parque indígena Horacio Quiroga. El Parque del Lago, de creación reciente, tiene más de 200 ha dedicadas a la recreación y el deporte.


La costanera desde dónde tomé esta foto, que bordea a lo largo de la capital departamental dio lugar al desarrollo paisajístico y de actividades recreativas y deportivas que forman parte fundamental de la cultura lugareña, siendo paseo obligado de las familias y los jóvenes que estacionan sus vehículos en la orilla de la calle, encontrándose con amigos, tomando un mate y degustando una buena torta frita (las probé) de algún puestito de los que se instalan en la zona, especialmente los fines de semana.


Los atardeceres son muy bonitos, por si mismo son todo un espectáculo.
El río Uruguay es símbolo característico de Salto. En torno a él han florecido algunos de los rincones más significativos de la capital departamental y sus balnearios más atractivos. El río dio nacimiento a actividades portuarias, industriales y comerciales, y a la llegada de la inmigración desde mediados del siglo XIX. Lindo de visitar también es la Represa del Salto Grande, dónde pasan un audiovisual que muestra la construcción y las características de funcionamiento de la misma.

Todos conocemos los naranjales de Salto y sin duda hemos probados sus frutos, pero encontré un material que quiero compartir con Uds.

"Historias y leyendas
Un cajón de naranjas para Ellauri

Anticipando en cerca de un siglo las primeras exportaciones cítricas a Buenos Aires de 1945, en 1863 el citricultor salteño Pedro Gallino envió al presidente José Ellauri un cajón de naranjas producidas en aquel departamento. Comenzaba a trascender la fama que un siglo después alcanzarían los naranjales de Salto, que se extenderían paralelamente a la distinción de la sociedad local. El propio Gallino había comenzado a plantar almácigos con semillas traídas a Uruguay desde Rio de Janeiro una década antes. La producción cítrica había sido muy rara y escasa hasta entonces en la región. Las pocas plantaciones existentes hasta mediados del siglo XIX preservaban celosamente sus semillas y sus frutos, hasta el desarrollo que esta producción alcanzó en territorio salteño.
Pocas plantaciones existentes: Los más famosos naranjales del litoral del río Uruguay hasta mediados del siglo XIX estaban ubicados en el Palacio San José de Concepción del Uruguay, en Argentina. Pertenecían al general Justo José de Urquiza, quien fue gobernador de Entre Ríos y, tras derrotar a su antiguo aliado Rosas, presidente de la República Argentina entre 1853 y 1860 (murió asesinado en 1870).
A mediados del siglo XX comenzó a funcionar en el departamento de Salto una Escuela Experimental de Citricultura dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Se dedicaba a la enseñanza, mejoramiento e investigación de esa producción."


PAYSANDU

Para llegar al salto del Queguay que en idioma guaraní significa “Peine de Agua”, tuvimos que entrar a un predio privado, en la portera había un recipiente con una solución de insecticida por donde teníamos que pasar con el auto, para no entrar plagas con el vehículo. Luego de transitar por el campo llegamos al río y encontramos el salto de agua, fué un momento muy agradable en el medio de la naturaleza solo se escuchaba el ruido del agua, los pájaros y el viento. Tuve una sensación muy intensa, de naturaleza que te desborda. Buscando información encontré la dirección que sigue y veo que el lugar realmente es muy rico en fauna y flora, es muy interesante y valioso lo que tenemos en nuestro país

http://www.ppduruguay.undp.org.uy/docs/Rincon%20de%20Perez%20SNAP.pdf



3 comentarios:

  1. espectacular la foto del atardecer salteño!!
    felicitaciones a la fotografa!!
    Nidia

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Habéis sido enlazados al blog de apoyo al "Premio Maria Amelia López Soliño" a la mejor bitácora escrita por una persona mayor.

    ¡Un saludo y ánimo!

    ResponderEliminar
  3. soy de paysandu pero hace 4o años que vivo en Paraguay me encanta que publiquen fotos de paysandu que tiene tantas bellezas

    ResponderEliminar

Tus gentiles comentarios serán bienvenidos. Aunque los dejes anónimos, anímate a poner de qué país eres, para saber de dónde nos visitan. Muchas gracias!

Related Posts with Thumbnails